EN QUÉ CONSISTE UN PLAN ESTRATÉGICO
No solamente consiste en determinar la visión y misión de la empresa y luego guardarlo en el cajón de la información confidencial, sino que representa el plan maestro de lo que la empresa está dispuesta a hacer en un período para mantener la coherencia del negocio y un lineamiento estratégico que guíe a la organización.
La mayoría de las empresas solo llegan hasta la estrategia comercial y olvidan aterrizar en forma más micro el plan. De esta forma se genera lo que habitualmente se califica como falla en la conectividad de la gestión de la empresa: lo que se hace en realidad está en gran parte divorciado con el plan estratégico, luego no hay forma de evitar convertirse en un ” apaga fuegos”.
Lo que sigue a la estrategia comercial en orden a respaldar las aciones micro del plan estratégico son: estrategia de ventas, estrategia de cobertura, planes de negocios, etc.
Sin lugar a dudas, en la medida que la organización crece y se hace más compleja, la planificación estratégica se hace más necesaria hasta convertirse en imprescindible. Esto debido a que no es posible que el gerente general conozca a todo el personal y tenga en la mente todas las acciones claves para tener éxito; el crecimiento organizacional le ha obligado a delegar y la delegación trae consigo problemas dramáticos de conectividad cuyo síntoma prinicipal es la administración pro crisis: nada parece tener un control y muchas cosas parecen estar fuera del alcance de los propios gerentes.
Esto en el área comercial, simplemente genera pérdidas de ventas, pérdida de mercados y pérdida de capacidad competitiva afectando principalmente el servicio y la post venta.
By Carlos B Ñanco M.
Consultor Experto en Recursos Humanos de Ventas
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