Gestión y Procesos

Pensar que la gestion es un proceso, equivale a pensar que la funcion gerencial puede ser reemplazada por un software, y que muchas tareas complejas de resolver podrían ser abordadas por un robot. Es verdad que suena provocativo, pero también es verdad que la gestión es mucho más que un proceso y se apoya en este para mejorar la cantidad y calidad de los resultados.
By Carlos B Ñanco M

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Los procesos, diseñados y estandarizados por el hombre han conseguido un progreso inimaginable en los años 80. Ese progreso marcado por la alta tecnologizacion de las comunicaciones, de los sistemas de produccion, la cada vez más calificada mano de obra y profesionales, podría hacer pensar que la gestión es ahora más sencilla que antes, sin embargo, la velocidad de cambio de la información, el dinamismo de la competencia y la rápida obsolecencia de la tecnología misma, han complicado la toma de decisiones. Esto exige de gerentes que funcionen en forma más eficiente respecto de su capacidad de informarse, la velocidad en la toma de decisiones y la comprensión de los procesos en los que se apoyan, dandoles el justo lugar y sin distraer recursos en capacidad que probablemente estará ociosa.

CRITICIDAD OPUESTA DE LOS PROCESOS Y LA GESTIÓN: LA RAZÓN DE COMPLEMENTARIDAD.

Los procesos, trabajan con matrices y secuencias, previamente diseñadas y que preveen todas la tareas, operaciones y partes del proceso necesarias para conseguir un resultado cierto. Es muy importante entender que los procesos trabajan, entonces, con lo histórico y por tanto pueden estabilizar ciertas tendencias a traves del control del proceso. Esto pasa con un software, con un sistema de produccion continua apoyado en un software especial, por ejemplo un Centro de Control Numerico (CNC), que es capaz de gobernar con excatitud las operaciones de una máquina permitiendo que funcione en forma esatandar y el resultado final sea altamente exitoso, siendo el error un accidente. Es necesario hacer notar que los procesos son altamente vulnerables a la creatividad y a la variabilidad de la información que reciben.

La gestion trabaja, al contrario de los procesos, con el error. Los gerentes que desarrollan gestiones de alta calidad, están preocupados de minimizar el error y no de maximizar el éxito, porque de esto ultimo se encargan los procesos. Mientras los procesos aseguran que las cosas funcionen con regularidad y persistencia estandar, la gestion, como lo definió Peter Drucker, “hace que las cosas sucedan”. Por tanto la gestión de alta calidad valoriza fuertemente un buen proceso, que permite en el fondo, que el exito sea alto. y por tanto los errores sean cada vez más acotados. esto desde el punto de vista de los sistemas predecibles, sin embargo cuando entramos al campo de los sistemas socio-técnicos, el rango de incertidumbre se amplia bastante, por tanto la gestión en sí toma un valor fundamental, aun sobre los procesos. Es común que el ser humano rebaje la capacidad teorica de producción de una máquina, es común que por una mala intervención del hombre, se dañen los procesos, se interrumpan y se caigan los sistemas; es en estos casos en los que se ve a un gerente poniendo en práctica la gestión, interviniendo no solamente los procesos y las personas, sino identificando el error y corrigiendolo en el menor tiempo posible, de tal forma que el daño resultante sea el menor posible de acuerdo al tiempo de reacción. De esta forma existe la gestión de procesos, cuyo objetivo es mejorar los procesos en el tiempo haciendolos más rápidos y precisos, sobre todo haciendolos más estables, compatibles y flexibles. La gestión no funciona por sí sola y debe alinear recursos, relaciones y resultados para que se asegure el resultado y las cosas sucedan como se espera. Procesos y gestión son complementarios.

EL VALOR POSITIVO DE LA FALLA POTENCIAL EN LA GESTION:

Los buenos lìderes de gestiòn, no temen al error; no temen a fallar; Esto es muy importante dado que el temor al error, el temor a la falla, conduce a la negaciòn de su existencia y a la demonizaciòn de su naturaleza. Los que temen al error, creen en los culpables, y por tanto se conducen como jueces lo que provoca una desintegraciòn de los esfuerzos por corregir, porque minan la voluntad de quienes pueden ser muy valiosos como colaboradores. El buen gestor, cree en la existencia del error como algo natural en todo emprendimiento, por tanto ve a los colaboradores como una fuente de recursos para superar los errores, para controlar las fallas y para generar procesos y procedimientos que aseguren el exito persistente de la gestión en la medida que se pueda estabilizar el cambio. El error o falla, es una fuente de mejoramiento continuo para todo lìder de gestiòn. Imaginen lo terriblemente dañino que un lider de gestión oculte los errores, culpe a los que dependen de él y se rehuse a aceptar ayuda.

EL CARACTER INEVITABLEMENTE SINERGICO DE LA GESTION.

Para lograr una buena gestión hay que tener claro estos principios básicos:

  • Los recursos que generan con mayor rapidez cambios en la dirección correcta, son los recursos humanos, sobre todo en combinación oportuna con recursos materiales, financieros, sistémicos, etc.
  • Los ùnicos recursos que pueden visualizar el significado de los resultados, que pueden colaborar en la bùsqueda de alternativas para conseguirlos, son los recursos humanos, porque se dan cuenta de las desviaciones, porque son capaces de detectar la falla y avisar a tiempo para corregir
  • El único que es capaz de conducir esta sinergia de recursos que incluyen al humano, es un lìder de gestiòn, que no necesariamente tiene que ser experto en la materia que dirige, sino que sea experto en manejar y motivar recursos humanos

Peter Drucker definió claramente la funciòn del Líder de Gestión, al definir la gestión como: “hacer que las cosas sucedan”, pero las palabras de Andrew Carnegie, las que describen mejor el espíritu que debe animar a un buen Líder de Gestión. Lo apuntó en su epitafio y con esa práctica pudo llegar a ser el Rey del Acero, después de haber sido un inmigrante que como cualquier otro llegó a norteamérica: “Aquí yace un hombre que supo rodearse de personas, más capaces que él”. CÑM