EL SECRETO PARA FORMAR UN EQUIPO DE VENTAS EXITOSO

Por Carlos Ñanco Muñoz

La práctica reiterativa de una habilidad, genera dos cosas importantes: destreza y disciplina. Indudablemente son esas las características que definen a un profesional en todo ámbito y que, con el tiempo, otorgan solidez al desempeño y resultado de quién se entrena con persistencia para minimizar sus debilidades y blindar sus fortalezas.
Mi opinión acerca de las razones del éxito de un vendedor, basado en mi experiencia entrenando vendedores en terreno, con clientes reales, productos reales e inserto en el mercado real de las empresas que contratan este servicio, puedo decir que un verdadero vendedor profesional debe dominar estos aspectos:

 

  • Conocer y desarrollar sus habilidades blandas que lo conviertan en una persona amable, altamente relacional y enfocada en el servicio al cliente.
  • Conocer y usar las herramientas de gestión disponibles para ejecutar su trabajo de ventas con mayor efectividad, entendiendo sus resultados e indicadores duros para poder corregir y/o mantener el rumbo hacia el objetivo en forma autónoma y clara.
  • Conocer los vectores de trabajo y la combinación de decisiones que le permitan apuntar directamente a los resultados y obtener de allí su verdadera motivación, transformándose en un emprendedor en su territorio, más que un simple empleado dependiente que se dedica vender porque la empresa le manda.

Estas recomendaciones son válidas para las ventas de retail, de cobertura y ruteo intenso, de productos inmobiliarios y para las ventas técnicas. Aunque las herramientas de gestión en cada caso varíen, al igual que los vectores de trabajo, las habilidades blandas son transversales. Convertirse en un profesional de las ventas, realmente eficiente y efectivo, consiste en entrenar y practicar, permanentemente todos los dias, cada dia. Y periódicamente es necesario contar con la ayuda de un especialista que realmente lo asista en la  incorporación de herramientas de gestión que tomaría años descubrir por la experiencia. Y para que reinventar la pólvora, si se puede comprar lista para usar…? 

Si desea capacitar su fuerza de ventas, contáctese a info@consultor.cl  y apuntaremos su fuerza comercial directamente a los resultados que espera conseguir.CNM