Vamos camino de la mitad de este año 2012. Muchas noticias sorprendentes se han hecho realidad, buenas y malas, pero inquietantes siempre: ¿Se acabarà el mundo en diciembre de 2012?; ¿Los polìticos subiràn los impuestos a las empresas?; ¿La crisis mundial nos alcanzarà finalmente?; ¿Està mi empresa preparada para enfrentar esos potenciales escenarios?; ¿Podrè enfrentar la competencia en mi mercado, con la fuerza de ventas que tengo?; ¿La estructura organizacional de mi compañìa es sòlida y flexible, o es dèbil y quedradiza?. En fin, muchas preguntas, pocas respuestas. Un aola de estatizaciones parece producirse con lo que están haciendo los gobiernos de Argentina y Bolivia; parece venir una nueva independencia de los españoles, ahora económica.
Desde la perspectiva de un Consultor Experto en Recursos Humanos de Ventas y Servicio al Cliente, las crisis, amenazas y miedos son el ambiente natural en todo tiempo. Aunque es cada vez más frecuente que las empresas con problemas empleen nuestros servicios, en 2011, se pudo notar un avance notable: las empresas, en muchos casos, apuntaron al fortalecimiento de sus departamentos comerciales aùn cuando les està yendo muy bien. Eso implica que estàn internalizando el valor de mantener movilizadas, entrenadas y listas las fuerzas de ventas, no solamente para enfrentar crisis, sino para enfrentar siempre con èxito sus desafìos. El entrenamiento continuo de los vendedore y personal de ventas de todo nivel jeràrquico, permite mejorar notablemente la moral de trabajo, el clima laboral, el trabajo en equipo y, lo fundamental, los resultados individuales, asegurando de este modo, el resultado general. La protección de consumidor, está obligando a las empresas a ser más profesionales en la venta y responsables con el medio ambiente y la energía.
Respecto a si el mundo se acabarà en 2012, es un tema que excede nuestro alcance, sin embargo, podemos aconsejar seguir en la brega como si no fuera a pasar nada, sobre todo, porque si efectivamente se acaba, se acabarìa para todos, por tanto el problema no es individual, sino colectivo. Aun en el caso de acabarse el mundo, los que se entrentienen luchando como si existiera siempre un mañana prometedor, sufrirìan menos que aquellos se sienten a esperar si pasa. Hay cierto comercio que ha empezado a afrecer productos alimenticios para sobrevivencia.
Lo màs terrible para los que se inclinan por sentarse a esperar que se acabe el mundo, si en realidad y como en otras oportunidades, no se acaba, entonces se veràn envueltos en un retraso de todo tipo que serà problemàtico por algùn tiempo. El consejo es trabajar duro sì o sì en cualquiera de los casos.
Respecto de la crisis econòmica que afecta a Europa y al mundo, tengan por seguro que nos alcanzarà, pero hasta el momento no lo ha hecho. Nunca hemos sido la excepciòn, sobre todo ahora en que la globalizaciòn ha conectado todo el orbe con sus ventajas y desventajas. Por tanto el consejo es el mismo de siempre: fortalecer el àrea de ventas, entrenar a los vendedores en herramientas de gestiòn para obtener ventajas competitivas y comparativas. Hacer un cuidadoso Plan Estratètigo que permita desarrollar una estructura organizacional adecuada para enfrentar el momento. Buscar ayuda y, trabajar duro.
Durante 2012, CONSULTOR.CL ha diseñado, al iguàl que otros años difìciles, Charlas in company que han permitido a las empresas interesadas, contar con una opiniòn altamente especializada en aseguramiento de resultados, en diàlogo directo con las àreas de ventas y respondiendo directamente còmo podrìa verse afectado el negocio en particular respecto de lo que viene.
Desde Enero de 2012, tenemos a disposiciòn un Programa de Diagnòstico del negocio de cada empresa interesada, cuya finalidad es revisar el àrea de ventas y establecer la calidad de la Estrategia, Estructura y Cultura de la compañìa. La empresa recibe una serie de recomendaciones a un precio realmente conveniente, al igual que las Charlas màs arriba mencionadas.
Cómo siempre, el servicio más requerido por muchas empresas que no tienen gerencia de ventas efectivas, es una Gerencia Part Time apoyada en la organización de la empresa interesada y que ha generado grandes deltas de crecimiento en las empresas que la han tomado. El convenio mínimo es por un año y la realción costo beneficio es muy ventajosa.
Finalmente, hemos diseñado una Consultorìa flexible para las empresas que se interesen de tal forma que puedan contar todo el año con el consejo especializado en aseguramiento de resultados a una tarifa econòmica.
Para acceder a mayor informaciòn sobre estos planes, hemos dispuesto el mail info@consultor.cl al cuàl puede escribir solicitando expresamente la materia de su interès.
EL EQUIPO DE CONSULTOR.CL
Mayo de 2012