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Muchas empresas PYME consideran solo un protocolo hacer un Plan Estratégico, y obviamente en la práctica no le dan más valor que un ejercicio para descubrir lo que quieren hacer y luego lo olvidan en la gaveta de su escritorio. Otras empresas hacen un Plan Estratégico y solo llegan hasta la Estrategia Comercial, no logrando aterrizar el detalle de las operaciones necesarias para asesgurar que esa herramienta de planificacion realmente sea utilizada como contraste para la ejecución en el período.

En tiempos de auge como de dificultad, los que saben donde van llegan más lejos. El éxito no es fruto del azar y la suerte en los negocios no existe. El que sabe lo que quiere hacer puede darse cuenta si realmente las cosas van bien o mal, pero lo más importante, es que se dará cuenta a tiempo y podrá tomar medidas para corregir.

En mi experiencia como consultor especializado en la gestión y control de operaciones de ventas, en desarrollo de modelos de gestión de ventas y planificación estratégica, recomiendo hacer un riguroso Plan Estratégico en dos oportunidades: cuando la situación es crítica, y cuando la situación es de auge. En el primer caso para aprovechar las valiosas oportunidades de revertir su situación, y en la segunda para aprovechar las oportunidades de maximizar la solidez de su empresa.

La razón porque las PYME no logran arraigar en la operación efectiva sus Planes Estratégicos, lo que termina convenciendolos que no sirven para nada, es porque no los hacen integralmente. Habitualmente los asesores de Planificación Estratégica solo llegan hasta el nivel de la estrategia comercial y dejan el detalle de aterrizar el plan en acciones concretas en el mercado, totalmente abierto. Esto es muy común y nefasto, tomando en cuenta que el empresario a poco andar en sus empresas, se da cuenta que el problema más recurrente son las operaciones de ventas. Su problema diario estriba en hacer que la gente que debe generar ingresos, realmente este atacando el mercado con la fuerza, claridad y efectividad que la empresa requiere para crecer razonablemente o aumente su participación en el mercado.

Un Plan Estratégico de CONSULTOR.CL llega a definir el detalle de las acciones necesarias para asegurar el resultado que se espera. Escribanos aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y conversemos su caso. CNM