INDICADORES ECONOMICOS AL DIA

Valores al: UF $26.814,56 UTM (Enero) $47.019,00 Dólar Observado $605,45 Euro $741,70 TCM(02/01/1998=100) $101,58 by CODENOVA

LOGIN

By Carlos B ÑANCO M

www.consultor.cl

Peter Drucker simplemente definió la gestión como "hacer que las cosas sucedan". Lo cuál no es sencillo, ni fácil, pero si se aprende a hacerlo puede ser muy sustentable en el tiempo para cualquier empresa, que cambia de administrar una venta que contínuamente oscila cruzando alternativamente la linea del punto de equilibrio, a administrar una oscilacion creciente que se aleja con pendiente positiva de esa línea crítica.
Todo fundador de una empresa necesita evolucionar de comerciante a empresario a través del desarrollo estructural de su compañía. Puede tener una excelente estrategia, puede tener recursos humanos adecuados, recursos materiales y financieros a disposición, pero si la ejecución es inadecuada, todo se transforma en una entropía lamentable en la que reina el conflicto interno, la falta de enfoque, la desesperación, la rotación de personal, las pérdidas materiales y financieras, etc.

Muchas empresas no se dan cuenta, sobre todo cuando tienen capital de trabajo disponible y no hay control de gestión; se cae en la inocencia de no saber y en la arrogancia del que tiene abundancia financiera que es capaz de pagar cualquier error sin preocuparse. Pero, ¿qué es lo que garantiza una buena ejecución?

 

Es muy importante tener una partitura y respetarla a la hora de ejecutar

 

En la música profesional, la partitura es la característica que asegura el éxito y que la ejecución siempre tenga éxito. Esa partitura permite el trabajo en equipo de recursos humanos que tocan diversos instrumentos en diferentes tiempos y sincronizadamente de acuerdo a reglas de tempo, armonía y siguiendo una melodía. Incluso la partitura permite dirigir, y un de las características principales de un buen director es dominar la partitura y tener claro lo que cada uno de los integrantes de la orquesta debe hacer y cuando, pero por sobre todo, asegurarse que lo hagan cuando es preciso hacerlo.

Entonces homologuemos: la partitura constituye en esencia los procesos de una empresa, y en concreto los procesos, son la estructura de la empresa o de cualquier área y por tanto sin procesos, no hay trabajo en equipo, no hay liderazgo sustentabe, no hay ejecución garantizada, solo hay improvisación. Solo discursos vacíos que se sustentan en cursos de capacitación que al final no se ponen en práctica.

En toda empresa, lo importante son os resultados. Se trabaja para asegurar los resultados, por tanto todos los dias la ejecución está bajo control y corrección constante e infinita, si eso no se hace con constancia, los resultados seran aleatorios.

Como la ejecución depende de la gestión y la gestión profesional se apoya en los procesos, si los procesos estan mal diseñados todo se reduce a avanzar como mejor se pueda.CNM